LUGARES

MAPA

LEIPZIG

Primera casa del matrimonio en Leipzig de 1840 a 1844

Clara Wieck nació el 13 de septiembre de 1819 en en Leipzig. Desde los cinco años, su padrem Friedrich Wieck, la formó como pianista. Tras sus primeras apariciones en círculos privados, la presentó al público por primera vez en un concierto junto con la pianista Caroline Perthaler de Graz en la Gewandhaus de Leipzig el 20 de octubre de 1828. Dos años más tarde realizó su primer concierto en solitario en la misma sala de conciertos. Desde allí, Clara emprendió sus primeras giras de conciertos con su padre y, en 1840, se casó en la ciudad con el compositor Robert Schumann. 

Ambos pasaron sus primeros años de matrimonio en Leipzig, y aquí nacieron sus hijas Marie y Elise. El matrimonio Schumann participó en la vida musical de la ciudad: Clara a través de su interpretación al piano y Robert a través de la Neue Zeitschrift für Musik y de sus composiciones (Sinfonía en si bemol mayor, Op. 38, y Sinfonía en Re menor Op. 120, el oratorio Das Paradies und die Peri Op. 50) las cuales se estrenaron en Leipzig.

DRESDEN

El hecho de que el clima de Dresden se considerara curativo puede haber sido una de las principales razones del traslado de la familia Schumann desde Leipzig, con su rica vida musical, a la tranquila ciudad residencial a orillas del Elba. Robert Schumann enfermó gravemente a finales de 1844 (de ua supuesta"enfermedad o tensión nerviosa") y Clara tuvo que ocuparse de él y aparcar su propia carrera. Allí dio a luz a cuatro hijos más (Julie, Emil, que murió un año después de nacer, Ludwig y Ferdinand), dirigió la casa, dio clases de piano, organizó conciertos (incluidas sus propias "veladas de trío") y compuso algunas de sus mejores obras, como el Trío en sol menor Op. 17. 

No encuentro foto para Dresden, esto es de prueba.

A su marido le dio apoyo emocional, artístico y financiero. El matrimonio encontró amigos en Dresden entre músicos como la cantante Wilhelmine Schröder-Devrient, los hermanos Franz y Friedrich Schubert y el compositor Ferdinand Hiller, pero sobre todo visitó a los pintores Julius Hübner y Eduard Bendemann. Incluso en años posteriores, tras la muerte de Robert Schumann, Clara dio varios conciertos en Dresden: en 1859 junto al barítono Julius Stockhausen y su hermanastra Marie Wieck, en 1860 con el barítono y Joseph Joachim, en 1871 con la contralto Amalie Joachim y Julie von Asten. Apareció por última vez en 1878 en un concierto a beneficio de la Asociación de Mujeres Gustav Adolph, en el que interpretó una de sus piezas favoritas, las Variations sérieuses Op. 54 de Mendelssohn.

DRESDEN

DÜSSELDORF

Casa de los Schumann en Düsseldorf desde 1850 a 1857

Con grandes expectativas, el matrimonio Schumann se trasladó a Düsseldorf en diciembre de 1850, donde Robert había aceptado un puesto como director artístico y musical de la ciudad. Fueron recibidos con estima y respeto, pero al principio tuvieron problemas para encontrar un lugar donde vivir. Encontraron un espacioso piso de Bilker Straße, donde Clara tenía su propio estudio lo suficientemente alejado del de Robert como para poder practicar con el piano sin molestarle. Aunque Clara apoyaba a su marido en los ensayos, el trabajo de director de orquesta le resultaba cada vez más pesado.

La propia Clara daba conciertos en Düsseldorf y los alrededores y recibía críticas positivas; reunió a su alrededor un círculo de alumnos que venían de Weimar, Braunschweig, Hamburgo y otras ciudades a Düsseldorf para recibir clases de ella. Al igual que en Dresde, el círculo de amistades de la pareja estaba formado por pintores, médicos e historiadores. Los dos hijos menores de Schumann, Eugenie y Felix, nacieron en Düsseldorf. A lo largo de 1852, la salud de Schumann empeoró. Aunque dirigió otro concierto en mayo de 1853, en noviembre de ese año la junta directiva del Musikverein declaró que Schumann sólo debía dirigir sus propias obras. Renunció de facto a su cargo y emprendió con Clara una gira de conciertos por Holanda. 

Tras el ingreso de Robert Schumann en el psiquiátrico de Endenich en 1854, Johannes Brahms se convirtió en un apoyo, consuelo y amigo indispensable para Clara, visitando varias veces a Schumann en el manicomio y ocupándose de la casa y los niños en Düsseldorf cuando Clara estaba fuera. 

El 1 de octubre de 1857 la familia Schumann abandonó Düsseldorf, concluyendo así una etapa de su vida que había comenzado con esperanza pero que la había conducido al dolor y la desesperación más profundos.

DÜSSELDORF

BADEN-BADEN

Baden-Baden se convirtió en el siglo XIX en la “Capitale d'été” (lugar de veraneo) y en una popular región balnearia, donde la curación de enfermedades era a menudo asunto de poca importancia. En el lugar popular de encuentro, hoy la casa-balneario, se reunían invitados de la literatura, la música, el arte, la ciencia y la nobleza. 

Robert Schumann visitó Baden-Baden en numerosas ocasiones durante sus años como estudiante de derecho (1829 y 1830) y más tarde con su esposa Clara (1851). Más tarde, en 1862, después de la muerte de Robert Schumann, Clara Schumann compró una casa allí y se trasladó largas temporadas, allí se preparaba para sus giras internacionales de conciertos, daba clases, se reunía con amigos de los círculos culturales y musicales internacionales y daba conciertos, tanto privados como públicos.

Casa de Clara Schumann en Baden-Baden de 1863 a 1873

En 1865 Johannes Brahms también se trasladó a Baden-Baden y pasó gran parte de su estancia allí con la familia Schumann.

FRANKFURT AM MAIN

En 1878, Clara Schumann aceptó una llamada del director del Konservatorium de Frankfunrt, Joachum Raff, para ser la primera y única mujer que enseñaba allí. Clara Schumann gozaba de algunos privilegios debido a su reputación: daba clases en su propio piso y no tenía restricciones para dar conciertos, además sus hijas Marie y Eugenie la ayudaban, ya que ella sólo aceptaba alumnos avanzados. Pianistas de todo el mundo acudían a Fráncfort para disfrutar de sus clases.

Casa de Clara Schumann en Frankfurt desde 1878 a 1896

Además de la enseñanza, se interesó por proyectos editoriales, como la edición de las “Jugendbriefen” de Robert Schumann y la edición completa de sus obras para Breitkopf & Härtel. También organizaba conciertos privados en su casa, especialmente cuando Brahms, Joachim o Stockhausen estaban de visita y permitía a sus alumnos acudir a esos conciertos.

FRANKFURT AM MAIN