Clara Schumann

Clara Schumann

Leipzig, 1819 -  Frankfurt, 1896

Clara Josephine Schumann, de nacimiento Wieck. Pianista y compositora alemana, esposa del también compositor y pianista alemán Robert Schumann. Fue profesora de piano del Conservatorio de Frankfurt hasta 1892 y excelente intérprete, especialmente del propio Schumann, de quien dirigió la edición completa de las obras. 

Formada por su padre F. Wieck, debutó con 11 años con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Su estatura artística ya estaba consolidada después de años de giras de conciertos, pero el nacimiento de ocho hijos limitó su carrera y en 1853 abandonó la composición, ámbito en el que daba muestras de ser una promesa considerable. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de Robert Schumann la condujo a reanudar su actividad concertista a tiempo completo. En 1890 se retiró de los escenarios y de la enseñanza debido a su delicada salud.

Desde 1853 mantuvo una duradera y cercana relación con el compositor Johannes Brahms, al que ayudó en la difusión de su música.

Robert Schumann

Robert Schumann

Zwickau, 1810 - ✝ Endenich, 1856

Compositor considerado como uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. La literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud y ambas lo acompañaron a lo largo de su vida.

Fue fundador y redactor de la Neue Zeitschrift für Musik (1834), publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época, a través de una serie de artículos apasionados y polémicos redactados por él mismo. 

Fue alumno de piano de F. Wieck. En casa de éste encontró a la que, desde 1840, sería su esposa: Clara Wieck. A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841.

Johannes Brahms

Johannes Brahms

Hamburg, 1833 - ✝ Viena, 1897

Brahms se crió en un ambiente familiar muy humilde y desde muy pequeño tuvo que dedicarse a tocar como entretenimiento en todo tipo de establecimientos para poder mantener a su familia. Durante toda su vida tuvo una relación muy estrecha y cariñosa con su madre, Hersika Cristina Nissen. Dedicó su vida a la composición y fue un gran defensor del legado del estilo romántico conservador. Admiraba a compositores como Robert Schumann, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven. Los oponentes de este estilo conservador eran Franz Liszt y Richard Wagner, con quienes tuvo alguna que otra disputa. 

El legado artístico de este compositor es incalculable, la expresión «Las tres Bes» y «La santa trinidad» se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.

Marie Schumann

Marie Schumann

Leipzig, 1841 - Interlaken, 1929

Marie, con una “personalidad jovial y vivaz”, era la más cercana a sus padres y vivió hasta la muerte de Clara con su madre. Se hizo cargo de los alumnos de Frau Schumann y la ayudó en su actividad docente en el Conservatorio en Frankfurt.

Tras la muerte de su madre, Marie compró un terreno en 1897, situado en Interlaken, Suiza. En el año de la compra, Marie ordenó la construcción de un chalet donde vivió hasta su muerte el 14 de noviembre de 1929. Su hermana menor, Eugenie, que no vivía lejos con su pareja Marie Fillunger, visitaba a menudo a su hermana. Después de la muerte de Marie, Eugenie vendió el „Chalet Schumann“ y Marie fue enterrada en el cementerio Gsteig.

Ludwig Schumann

Ludwig Schumann

Dresden, 1848 - ✝ Colditz, 1899

Ludwig creció con su hermano Ferdinand, pero pronto se desarrolló peor debido a un problema de visión. Después de que Clara Schumann se mudara a Baden-Baden en 1863, Ludwig asistió a la escuela en Karlsruhe. Nunca mantuvo ningún trabajo durante una larga temporada y su madre lo ayudó constantemente con nuevas oportunidades. Al no ser apto para el servicio en el ejército, Clara le dio lecciones de piano aunque tampoco funcionó. 

Desde otoño de 1869, Ludwig fue tratado en diversos centros psiquiátricos como el “Landesversorgungsanstalt für unheilbar Geisteskranke” (un asilo estatal sajón para pacientes mentales incurables) donde moriría en 1899.

Elise Schumann

Elise Schumann

Leipzig, 1843 - ✝ Haarlem, 1928

Elise Schumann fue la segunda y, según su padre, el contrapeso obstinado de su hermana mayor, Marie. Durante su juventud fue dama de compañía de la princesa Anna von Hessen, posteriormente trabajó como profesora de piano en Frankfurt hasta 1872.

En 1877 Elise se casó con el hombre de negocios Louis Sommerhoff. Tras la unión se fueron a Estados Unidos durante 7 años y más tarde regresaron a Frankfurt, donde también vivía su madre.

Julie Schumann

Julie Schumann

Dresden, 1845 -  ✝ Paris, 1872

Talentosa y dotada, pero con una salud muy delicada, era Julie, la tercera hija de Clara y Robert. Parece ser que Johannes Brahms se enamoró de ella aunque nunca le confesó su amor.

De joven se casó con el conde italiano Vittorio Radicati di Marmorito y se mudó con él al castillo de Passerano, junto a Turín. Dejó dos hijos cuando murió sólo tres años después de su matrimonio. Robert Schumann dedicó su primera Sonata Op. 118 a “su pequeña muñeca”.

Eugenie Schumann

Eugenie Schumann

Düsseldorf, 1851 - ✝ Berna, 1938

Eugenie fue la hija menor del matrimonio Schumann. Estudió piano con su madre y Ernst Rudorff en Berlín. Toda su vida artística estuvo a la sombra de su madre.

Tuvo una relación amorosa con la cantante Marie Fillunger y vivió con los Schumann durante mucho tiempo. En 1888 la relación terminó y poco después Fillunger abandonó la casa. Ambas, sin embargo, continuaron manteniendo correspondencia. 

En 1892, Eugenie se mudó a Reino Unido y trabajó allí como profesora de piano. En 1918 dejó Reino Unido para ayudar a su hermana mayor, Marie, que vivía en Interlaken (Suiza). En 1925, publicó su autobiografía, Erinnerungen ("Memorias"), y en 1931 una biografía de su familia (Robert Schumann). En 1938, Eugenie fue enterrada junto a Marie Fillunger en Interlaken.

Felix Schumann

Felix Schumann

Düsseldorf, 1854 - ✝ Frankfurt, 1879

Nombrado en honor a su amigo y compositor Felix Mendelssohn Bartholdy, se dice que Felix fue el hijo más talentoso, a pesar de su corta vida. Cuando el compositor fue hospitalizado en Endenich, Clara todavía estaba embarazada de Felix y, a excepción de una fotografía, Robert nunca pudo ver a su hijo. Amaba la música tanto como la literatura, como su padre. Tres de sus poemas fueron musicalizados por su padrino Johannes Brahms. 

Igual que Robert, Felix estudió derecho, pero también abandonó sus estudios y continuó estudiando filosofía en Zürich. Debido a una enfermedad pulmonar crónica, Félix necesitó cuidados permanentes en Italia y Suiza. El joven no se recuperó y murió a los 25 años acompañado por Marie en casa de su madre en Frankfurt.

Ferdinand Schumann

Ferdinand Schumann

Dresden, 1849 -  Gera, 1891

El segundo hijo mayor de Robert y Clara fue el único que pasó el apellido. Ferdinand era la contraparte de Ludwig: hizo un aprendizaje directo como banquero y trabajó de ello hasta que estuvo lo suficientemente saludable para hacerlo.

Sirvió en la guerra franco-alemana de 1870-71 y contrajo un reumatismo articular severo después de un ejercicio militar. Posteriormente, se volvió adicto a la morfina, lo que lo llevó a la pérdida de empleo y a su muerte prematura. Se había casado con Antonie Deutsch y tuvieron siete hijos; más tarde, Clara Schumann se encargó de la educación y formación de todos sus hijos.

Emil Schumann

Emil Schumann

Dresden, 1846 - ✝ Dresden, 1947

Desde su nacimiento, el primer hijo varón de la pareja siempre había sido muy "enfermizo", como escribió Robert Schumann en una carta a su hermano Carl en 1847.

Emil murió a la edad de tan solo 16 meses.

Friedrich Wieck

Friedrich Wieck

Pretzsch, 1785 - ✝ Loschwitz, 1873

Johann Gottlob Friedrich Wieck fue un célebre profesor de piano, maestro de canto, propietario de una tienda de pianos y autor de ensayos y críticas musicales. Se le recuerda como el maestro de su hija Clara, una niña prodigio que a los once años ya daba giras internacionales de conciertos y que más tarde se casó con Robert Schumann, alumno de su padre, desafiando las extremas objeciones de éste.

Clara Schumann se convirtió en una de las pianistas más famosas de su época. Otra de las hijas de Wieck, Marie Wieck, también hizo carrera musical, aunque no tan ilustre como la de Clara. Entre sus alumnos se encontraba Hans von Bülow.

Felix Bartholdy Mendelssohn

Felix Bartholdy Mendelssohn

Hamburgo, 1809 - Leipzig, 1847

Felix Mendelssohn fue un compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán de principios del Romanticismo. Compuso sinfonías, conciertos, música para piano, música para órgano y música de cámara. Sus obras más conocidas son la obertura y la música incidental de "Sueño de una noche de verano".

Mendelssohn disfrutó de un incipiente éxito en Alemania y reavivó el interés por la música de Bach. Sus gustos musicales, esencialmente conservadores, lo apartaron de contemporáneos musicales como Liszt, Wagner o Berlioz. El Conservatorio de Leipzig, fundado por él, se convirtió en un bastión de esta visión antirradical. Tras un largo periodo de desvalorización debido a la evolución de los gustos musicales y al antisemitismo, su originalidad creativa ha sido revalorizada.

Franz Liszt

Franz Liszt

Doborján, 1811 - ✝ Bayreuth, 1886

Franz Liszt fue un compositor, pianista virtuoso, director de orquesta, organista y profesor. Su obra es y abarca más de seis décadas.

Liszt adquirió fama por su virtuosismo como pianista. Es considerado uno de los mejores pianistas de todos los tiempos. Mientras que los intérpretes anteriores se dirigían sobre todo a la clase alta, Liszt atrajo a un público más general. Liszt fue amigo, promotor musical y benefactor de compositores de su época como Chopin, Wagner, Berlioz, Robert y Clara Schumann, Saint-Saëns...

Su obra influyó en sus contemporáneos y anticipó ideas y tendencias del s. XX. Ha sido considerado un precursor del impresionismo en la música, con "Années de Pèlerinage".

Norbert Burgmüller

Norbert Burgmüller

Düsseldorf, 1810 - ✝ Aachen, 1836

Pianista y compositor alemán, nacido en el seno de una familia musical. Tras estudiar con Spohr y tener una breve carrera como concertista, se asentó en Düsseldorf, con la esperanza de obtener un buen trabajo en la ciudad, algo que no sucedió. En esta época sufría ataques epilépticos muy frecuentes y comenzó su declive social: problemas económicos y vida solitartia.

Entre sus pocos amigos se encontraba Felix Mendelssohn, quien escribió la "Marcha Fúnebre" que acompañó la comitiva de su entierro. Robert Schumann hizo los arreglos para el estreno póstumo de sus dos sinfonías. Fue un apasionado de la música del momento y llegó a decir que no había habido una muerte más triste para la música que la de Franz Schubert.

Ferdinand David

Ferdinand David

Hamburgo, 1810 -  Klosters, 1873

Violinista, compositor y profesor. Estudió violín con Spohr y en 1836 consiguió el puesto de concertino en la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig bajo la dirección de Felix Mendelssohn. Cuando el Conservatorio de Leipzig abrió sus puertas en 1843, David dirigió el departamento de violín; entre sus primeros alumnos estuvo Joseph Joachim. En 1845 estrenó el "Concierto para violín" de Mendelssohn, quien se lo dedicó; el éxito de la obra se debe en parte a los consejos y sugerencias de David durante su composición.

Fue un compositor prolífico que dejó cinco conciertos para violín y orquesta, un sexteto de cuerda y un cuarteto de cuerda.

Franz Wüllner

Franz Wüllner

Münster, 1832 - ✝ Braunfels, 1902

Director de orquesta, pianista, editor y compositor. Como joven virtuoso del piano realizó giras de conciertos por toda Centroeuropa interpretando las últimas "Sonatas" de Beethoven; en el transcurso de una de estar giras conoció a Johannes Brahms, con quien mantendría una amistad que les uniría de por vida.

Aunque Wüllner es recordado principalmente como director de orquesta, fue un músico muy polifacético. Sus composiciones, que casi todas son inéditas, le muestran como un destacado representante de la tradición de Mendelssohn y del academicismo berlinés.

Elizabeth von Herzogenberg

Elizabeth von Herzogenberg

Paris, 1847 - ✝ San Remo, 1892

Pianista, compositora, cantante y filántropa alemana. Se casó con Heinrich von Herzogenberg, uno de los principales compositores de la Escuela de Berlín.

Con los años se convirtió en una de las mayores confidentes de Johannes Brahms y cultivó una estrecha amistad con Clara Schumann. La correspondencia entre Brahms y el matrimonio Herzogenberg es una de las fuentes más importante en la investigación sobre el compositor.

Elisabeth no actuó nunca en público, pero dejó numerosos arreglos de canciones populares infantiles.

cgxbnsvd

kjhgv

Breslau, 1812 - ✝ Stettin, 1893

Director de orquesta, crítico musical y compositor polaco-alemán. Sus

Carl Koßmaly

Carl Koßmaly

Breslau, 1812 - ✝ Stettin, 1893

Director de orquesta, crítico musical y compositor polaco-alemán. Sus escritos son muy importantes para entender la vida musical alemana del siglo XIX. Fue director de música en los teatros de ópera de Wiesbaden, Mainz, Ámsterdam, Bremen, Detmold y Szczecin.

En 1837 Schumann invitó a Koßmaly a colaborar en la revista "Neue Zeitschrift für Musik" por lo que terminó mudándose a Leipzig. Llegaría a ser editor y una de las personas más cercanas a Schumann, fue autor de muchas de las primeras críticas editoriales sobre sus obras.

Sus composiciones incluyen sinfonías, oberturas.

Johann Joseph Hermann Verhulst

Joahnn Joseph Hermann Verhulst

La Haya, 1816 - ✝ Bloemandaal, 1891

Compositor y director de orquesta holandés. Llegó a ser el personaje más importante de la vida musical del país, monopolizando por completo su actividad a partir de 1860 donde gestionaba los más importantes ciclos de conciertos tanto en La Haya como en Ámsterdam. Tras unas décadas de esplendor, su antipatía por la Nueva Escuela Alemana de Bruckner lo obligó a renunciar a alguno de sus cargos.

La influencia de Schumann y Mendelssohn está presente en todas sus obras instrumentales, como en su "Sinfonía en Mi menor", posiblemente su pieza más interpretada hoy en día.

Carl Müller

Carl Müller

Weissensee, 1818 -  ✝ Frankfurt, 1894

Fue alumno del violinista Johann Nikolaus Conrad Götze y formó parte de la orquesta de la corte en Weimar. Trabajó como profesor de música y director en Düsseldorf y fue director de la Musikverein en Münster.

De 1860 a 1892 dirigió el Cäcilienverein de Franfurkt.

Richard Mühlfeld

Richard Mühlfeld

Salzungen, 1856 -  ✝ Meiningen, 1907

Clarinetista, violinista, profesor de piano director de coro alemán. Mühlfeld fue miembro de la Orquesta del Festival de Bayreuth como clarinetista principal.

A Brahms le gustaba presentarlo como "Miss von Mühlfeld, mi prima donna" y lo llamaba el "ruiseñor de la orquesta". Brahms estaba tan cautivado por la forma de tocar de Mühlfeld que escribió cuatro obras con clarinete para él, entre ellas el "Trío para clarinete, cello y piano" Op. 114. A partir de 1892, Mühlfeld realizó extensas giras de conciertos, incluyendo a Brahms y al violinista Joseph Joachim.

Permaneció como miembro de la orquesta de la corte de Meiningen hasta su inesperada muerte en 1907.

dfbwserfc

mhgf

La Haya, 1816 - ✝ Bloemandaal, 1891

Compositor y director

Breitkopf und Härtel

Breitkopf und Härtel

Weissensee, 1818 -  ✝ Frankfurt, 1894

Breitkopf und Härtel

Henle Verlag

Henle Verlag

Salzungen, 1856 -  ✝ Meiningen, 1907

Henle Verlag

C. F. Peters

C. F. Peters

La Haya, 1816 - ✝ Bloemandaal, 1891

C. F. Peters

Signale für die musikalische Welt

Signale für die musikalische Welt

Weissensee, 1818 -  ✝ Frankfurt, 1894

Signale für die musikalische Welt

Der Korrespondent von und für Deutschland

Der Korrespondent von und für Deutschland

Salzungen, 1856 -  ✝ Meiningen, 1907

Der Korrespondent von und für Deutschland

NEUE ZEITSCHRIFT FÜR MUSIK

Neue Zeitschrift für Musik

La Haya, 1816 - ✝ Bloemandaal, 1891

Neue Zeitschrift für Musik